janvier 15, 2004


Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
c/ Virgen de la Antigua, 4, bajo dcha. 41011 Sevilla
Tel. 954 282 205-954 274 104. Fax: 954 282 046. E mail:comunicacion@saharasevilla.org

COMUNICADO DE PRENSA

El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui entregará en los consulados de Marruecos y Francia una carta dirigida a Chirac reivindicando la justa solución del conflicto del Sahara.
Una delegación de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla entregará mañana en los consulados de Marruecos y Francia para reclamar una mayor implicación de este país en la justa resolución de un conflicto que dura ya veintiocho años. Este acto tendrá lugar en todas las sedes de los consulados y embajadas del territorio español.
Esta delegación hará entrega a los representantes diplomáticos de una carta, dirigida al presidente Jacques Chirac, en la que se pide que esta administración deje de apoyar la ocupación marroquí y sus tesis expansionistas y defienda en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, una solución justa y definitiva, de tal modo que la población de la antigua colonia española „logre ejercer de forma efectiva su derecho a la autodeterminación, principio básico indiscutible para una paz duradera‰ en la región.
Según se desprende de la misiva dirigida a Chirac: Cuando Francia proclama que... „estará al lado de Marruecos en el Consejo de Seguridad‰ y llega a identificar al Sáhara Occidental con el término de „Provincias del Sur‰, pone en entredicho la coherencia de la posición que desea adquirir en el concierto internacional, basada en la defensa de „un sistema multilateral „ que sea capaz de resolver los conflictos en el marco de la legalidad internacional, como contrapeso al unilateralismo y a las doctrinas que intentan legitimar las llamadas „acciones bélicas preventivas‰.
Esta actitud de permanente obstrucción a la paz y a la credibilidad de Naciones Unidas y de manera particular de su Consejo de Seguridad, ha sido desgraciadamente alentada por la posición asumida públicamente por Francia. Las visitas que Chirac realizó a Marruecos en diciembre de 2001 y noviembre de 2003, marcaron los momentos álgidos de esta posición que sirve de respaldo a la rígida postura marroquí respecto a toda perspectiva de solución creíble, según el derecho internacional, a un problema de descolonización.

Sevilla, 15 de Enero de 2.004


Share/Bookmark